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EXPRESIONISMO Y FUTURISMO





Vamos a ver a dos pintores, que, dentro del Expresionismo austriaco, tuvieron una formación teórica muy influenciados por el pensamiento psicoanalítico de  Sigmund  Freud .
 Como estudio teórico aconsejo "La era de inconsciente" de Eric R Kandel, editado en Paidos.
Ambos pintores, expresaron el eros y thánatos, dentro de una angustia vital muy acusada.

Nos vamos a referir, en principio al poeta y pintor austriaco Oskar Kokoschka  (Pochlarm, Imperio austrohúngaro, 1886- Villenueve, Suiza, 1980).

A lo largo de su dilatada vida, funda una escuela de teatro, con obras de fuerte contenido corrosivo y crítico, posteriormente se alista en la primera guerra mundial y es gravemente herido, posteriormente de dedica a la labor docente.
Pintura de gran componente expresionista como ” La novia del viento”, o "La Tempestad". 




También hace una serie de “Retratos psicológicos”, como “Retrato de Herwarth Walden”, con los que intenta penetrar en la personalidad del pintado, antes que en su aspecto formal.





Retratos psicológicos.

"Retrato de Herwarth Walden".
















El otro pintor austriaco al que nos referimos es Egon Schiele (Tulln, Austria 1890- Viena 1918). Calificado por Kandel como el Kafka de la pintura, su actitud es autodestructiva, angustiada, sus figuras eróticas denotan una gran ansiedad.





"El Abrazo" 1917.

El pintor muere joven, si bien pintó mas de 400 cuadros, a los 28 años, por la "Gripe española de 1918"





Otro lobo solitario, dentro del Expresionismo, es Chaim Soutine (Smilovich, Lituania 1894- Paris 1943), comenzó su aprendizaje en Vilna pero marcha a París en 1913 a la Escuela de Bellas Artes.

Tiene una gran influencia de Modigliani, pero a partir de 1918, aclara su paleta de colores y comienza con sus composiciones dislocadas, con el empleo de pintura muy emplastada, desgarrada y con deformación casi caricaturesca de la figuras.




"El Botones"









O Buscando de forma compulsiva la psicología del modelo como ocurre con "Mujer de Rojo"




Cada vez se acentúan más los rasgos de descomposición, y en sus últimos cuadros muestra las penalidades de la guerra, con un tratamiento que para muchos autores es un antecedente de Expresionismo Abstracto.





"El buey desollado o carcasa de buey.



















La situación política de la Europa de los años posteriores a la primera Guerra Mundial, el auge de los autoritarismos, tiene también su representación en la pintura, que algún autor enmarca en el Expresionismo, es la Nueva Objetividad, perseguidos, bajo la acusación el partido Nazi de “Arte degenerado”, tuvieron que exiliarse al mismo tiempo que sus cuadros era recopilados por las altas esferas de nacionalsocialismo, con idea de hacer negocio.

Los más representativos de este movimiento son:
Otto Dix” (Untermhaus1891- Singen, Alemania, 1969), el paso como soldado por la primera Guerra mundial, marcó el futuro de su carrera.

Vemos el retrato de Sylvia von Harden.










" Un artista afectado por la guerra"



Más combativo fue George Grosz (Berlin, 1893-1959), participó activamente en el partido comunista alemán, muchos de sus cuadros como el Entierro de Oskar Panizza, fueron perseguidos porque según las autoridades nazis, llamaban al levantamiento y violencia. De humor muy ácido, tuvo problemas en su pais, hasta cuado volvió de su exilio en USA, y sin Hitler en el poder.






"El entierro de Oskar Panizza"











O "los pilares de la sociedad. 



No podemos acabar, esta referencia a la relación de política y pintura de esta ápoca, sin referirnos a un movimiento, que no por ser de naturaleza casi exclusivamente italiana, no repercutiría al resto de Europa.

Se trata de “Futurismo Italiano”, que partiendo de una adoración de la primacía del futuro, y siguiendo las pautas de un movimiento literario, comandado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, autor del “Manifiesto Futurista” en 1909, en Le Figaro, con una referencia especial a la pintura y a las artes, que contiene perlas como: 
“queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, la acción destructora de los anarquistas, las hermosas ideas que matan y el desprecio a la mujer”.


“¡Quemad con el fuego de vuestros rayos las bibliotecas! Destruid el curso de los canales para inundar los museos, que naden aquí y allá los lienzos gloriosos etc..”.

Este grupo de inequívoca ideología libertaria, fue utilizado posteriormente, por el fascismo italiano, por su carga nacionalista y la predisposición de varios de sus componentes.

Defensores del movimiento y las ciencias de la velocidad y el odio al pasado, defienden la irracionalidad y la exaltación del vértigo.

Autores importantes son:

Giacomo Balla (Turin 1871-Roma 1958) .

 “Dinamismo de un perro con correa”
















Huberto Boccioni (Regio Calabria 1882-Verona 1916)

 “Dinamismo de un ciclista”. 

Que tiene también esculturas de gran movimiento.








Carlo Carra (Piamonte 1881-Milan 1966) “El Jinete rojo”.

Que fue luego el representante con G. de Chirico de la pintura metafísica, de la que hablaremos.





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