Ir al contenido principal

PERSONALIDAD PREMÓRBIDA




Se ha llamado personalidad premórbida a una serie de señales que aparecen en el individuo, como premonitorias de un trastorno posterior.

En psiquiatría, la personalidad premórbida se refiere a los signos o cambios de personalidad que manifiesta un paciente y que pueden mostrar, de forma precoz, la existencia de un trastorno mental. Los rasgos específicos de cada paciente pueden indicar si el trastorno progresará hacia una esquizofrenia, un trastorno bipolar o cualquier otro tipo de enfermedad.

Este tipo de cambios se producen dentro del devenir normal de la persona y es un posible predictor de una enfermedad grave posterior, en el caso que nos ocupa, de un brote psicótico.

Dentro de estos cambios los que nos pudieran ocupar son:

w     Personalidad esquizoide.
w     Trastorno esquizotípico

Que suelen ser un pródromos, sobre todo la primera acepción, de un Trastorno esquizofrénico posterior.

Esto nos lleva en la Historia de la Pintura del Siglo XIX, de un grupo de pintores que coexistieron con los denominados en anteriores entradas "normales" en la formas y que se ha venido a llamar los "Pintores visionarios"

No solo por el tipo de pintura, el enfoque de sus propuestas, sino porque fueron precursores de diferentes movimientos pictó ricos que se desarrollarían muchos años mas tarde.

Hablamos del Surrealismo, del movimiento DADÁ, cubismo etc...



Dentro de estos pintores visionarios uno de los más significativos es:
Johann Heinrich Füssli, (Zurich 1741-Londres 1825) pintor suizo radicado en Inglaterra, Con estudios eclesiásticos que abandonó al ir a Londres, donde cambió el nombre por Henry Fuseli, pintor de pesadillas y mundo onírico, muy en la cuerda de la literatura de terror muy de moda en esa época.
Podemos resaltar “El Íncuboo la pesadilla. donde un caballo totalmente “Picassiano”, hace de voyeur, ante la violación del diablo Íncubo a la doncella.
Escena que repetiría en varios cuadros.




También dentro de este orden onírico estaría Lady Macbech y los puñales.




Otro pintor, gran amigo del anterior, es el inglés Willian Blake (Londres 1757-1827).
Grabador, dibujante, refiere revelaciones místicas y visiones de niño, que luego plasmaría en sus obras, también con férreas convicciones religiosas, dentro de su amplia producción destacaremos para darnos una idea de su visión del mundo a:
Nabucodonosor, sintiéndose animal por castigo divino.



Y la escalera de Jacob.




El tercer gran pintor visionario es D. Francisco de Goya y lucientes, sobre todo dentro de su devenir pictórico la obra de la Quinta del Sordo.
Que nos deja la versión de la romería de San Isidro, que había realizado en la escuela de tapices y que cambia en un sentido totalmente surrealista.



Y posiblemente el cuadro de Goya que más me ha impresionado que es el “Perro enterrado”, brutal muestra de soledad y angustia.



Ya hemos hablado de Caspar David Fiedrich. (1774-1840). Como pintor romántico pero su “Monje en la Playa” , es todo una definición de la soledad.



Todos estos pintores son coetáneos, los mismo que la Personalidad premórbida ocurre al mismo tiempo que el periodo de racionalidad en el futuro brote psicótico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el