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RACIONALIDAD



En un inicio y hasta cierta edad, el paciente psicótico, siempre que no sea psicosis infantil, tiene en su comportamiento y en sus ideas el contacto con la realidad conservado.

Hablaremos en entradas posteriores de la personalidad premorbida y veremos variantes a esta información anterior.

Pero podemos considerar que estamos hablando de normalidad de los pacientes en las primeras fases de su desarrollo.

Esto lo uniremos a las primeras experiencias pictóricas del siglo XIX, las primeras a caballo entre el siglo XVIII y este, pero se puede considerar parte del arte del diecinueve al NEOCLASICISMO, que queriendo rememorar el arte de los antiguos griegos y romanos, concebían la estructura de sus cuadros como algo perfecto, congruente y si bien los vemos algo hieráticos, muestran le belleza del momento.

Vimos al final de la primera entrada “El juramento de los Horacios”, de J.L. David pintado poco antes de la revolución francesa, encargo del rey como imagen de fidelidad.

David pintó posteriormente, a Marat, a Napoleón, es decir a aquel que le encargaba y pagaba.



Vemos como centra la imagen en el padre dándoles las armas para la defensa del orden establecido, hasta la muerte, mientras a un lado lloran las mujeres, una de ellas esposa de un enemigo.

David pintó, además, con su estilo peculiar, a damas de la alta burguesía francesa como, como Madame Recamier. Ya en tiempos de Napoleón.
Dama famosa por sus reuniones 


No podría faltar en el relato de los pintores que, en ese tiempo relataban la “normalidad”, el gran aragonés Francisco de Goya de los primeros pasos en la corte de Madrid, sobre todo cuando pintaba los tapices que su cuñado Bayeu, pintor de Corte, le había introducido como encargo, mantengan este cuadro en la memoria porque veremos luego el mismo en otra fase de Goya.



También cuando pinta a la familia de su gran valedor en la Corte el duque de Osuna:


Estos cuadros del inicio de Goya, son fiel reflejo del “modo de pintura” de la época, que Goya acogió.

Como tengo idea de volver con Goya y hacer unas entradas posteriores exclusivamente sobre él y su evolución, no seguiré de momento.


Continuaremos con los pintores que pueden considerarse como neoclásicos como Madrazo en España, con su Muerte de Viriato, históricos dentro de un estilo bastante amanerado.


La próxima entrada dentro de este mismo capítulo, hablaremos más de los sentimientos y las emociones que también pueden considerarse normales

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