Ir al contenido principal

EL TREMA. SIMBOLISMO, HODLER, ENSOR, MUNCH, KLIMT.




Sigamos con la evolución del brote psicótico y vamos a hacerlo en esta fase siguiendo la interpretación Gestáltica de Klaus Conrad (1905-1961), situado en la fase mas innovadora de la fenomenología alemana, seguidor de Jaspers y la escuela de Heidelberg, influido por el pensamiento de Jackson, escribió el maravilloso libro de “La esquizofrenia Incipiente”, en el que va explorando el devenir de un cuadro psicótico, y diferencia los distintos pasos de esa evolución. (Trema, apofanía, anastrofé, apocalipsis etc…).

Comencemos con el Trema que para Konrad se manifestaba como:
w     Conductas sin sentido.
w     Depresión inicial.
w     Desconfianza.
w     Humor delirante.

Que va explicando, es sus distintos epígrafes, el cambio cada vez mayor del paciente psicótico.

Lo que nos da pie a relacionarlos con una serie de pintores, ya en el final del siglo XIX, con unas características especiales, y que quitando a los simbolistas, no formaron grupo y pueden ser considerados como precursores de Expresionismo que veremos en  siguientes entradas.

 u Simbolismo.
   u Hodler.
  
 u Munch.
 u Klimt.
 u Ensor.


SIMBOLISMO

Movimiento surgido en Francia, a partir de “Manifiesto Simbolista” publicado por el poeta Jean Moreás y según presupuestos de Charles Baudelaire. Primando la idea como meta de la expresión.
Inspirándose como Gustave Moreau (París 1826-1898), llamado El pagano místico en temas bíblicos o mitológicos, pero con un poso de sentimiento más que de realidad.

Como por ejemplo “La aparición”



O "Jupiter y Semele"


Otro pintor adscrito a este movimiento es Pierre Puvis de Chavannes" (Lyon 1824-París 1898), de familia aristocrática, de formación neoclásica. que aporta cuadros de posible frialdad pero de gran expresividad melacólica.
Ejemplo "El pobre pescador".


Por último unos de los mas influyentes, no solo en este movimiento sino en futuros como el Surrealismo, estaría Odilon Redon (Burdeos 1840-Paris 1916), mas joven que el resto y por eso mas relacionado con las Vanguardias Históricas.
Al que se le han llamado decadente y wagneriano, ubicado en el inconsciente, muy influenciado por Freud, muestra una serie de pinturas oníricas y siempre con unos ojos grandes mirando al espectador.

Vemos dos cuadros suyos:


El cíclope. Del Rijsmuseum Kröller-Muller.


La caida de Ícaro. de 1900.


Un pintor independiente de esta época fue el suizo Ferdinand HODLER, (Berna 1853-Ginebra 1918).
Presenta rasgos similares al Simbolismo, es precursor de la pintura "Art Nuveau".

Hijo de carpintero comienza a pintar para los turistas de la zona. Luego estudia Bellas artes en Ginebra, ciudad en la que se establece.

Reitera símbolos con colorido intenso y frio.


Como el Genio Maligno.

O la Transfiguración.




Su obra mas conocida La noche, es retirada de una exposición de Simbolistas pero aceptada en Venecia en 1904 lo que le da fama internacional.


Continuaremos, en próxima entrada, con tres pintores que darán mucho juego: Ensor, Klimt y Munch.

Comentarios

  1. Enhorabuena por el Blog, me gusta mucho como lo enfocas, aunque también hecho de menos algún matiz subjetivo de tu experiencia clínica en los comentarios que seguro sería muy enriquecedora.

    Ademas de los psiquiatras que has comentado, quiero añadir a Carl Jung por su interes en todo lo simbólico y oculto, aunque en ocasiones lo tildaran de estar mas en el otro lado del ruedo .

    Tiene una frase muy interesante

    "El arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio, sino un arte que permite hacer realidad su propósito a través de él"

    Muchas Gracias por compartir esta mezcla tan agradable .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el