Ir al contenido principal

EMOCIONALIDAD-2. IMPRESIONISMO.




Continuando el tema anterior, vemos que la pintura lo mismo que el paciente pre brote, se va cargando de emocionalidad, si vimos a los prerrafaelitas, cuanto más debemos fijarnos en el grupo de pintores franceses por excelencia del siglo XIX. Los impresionistas.

Ningún movimiento pictórico ha tenido tanto rechazo en su principio como pasiones desatadas posteriores.

Cuando Monet presenta en 1872, su cuadro “Impresión, sol naciente”, posiblemente nunca pensó en la repercusión de la palabra ni por supuesto la influencia en el arte que ese grupo de bohemios franceses iban a terner para la historia de la pintura.

Siempre se considera a Edouard Manet (Paris 1832-1883), como el genio que supo cambiar en realismo imperante por una visión mas emotiva de la pintura.

Nacido en la alta burguesía parisina, donde pudo estudiar con los mejores maestros, un viaje a Brasisl por su desarrollo profesional le hace cambiar la luz de los cuadros y la pintura.
 Pinta en “Desayuno en la hierba”, adaptación del “Concierto campestre” de Giorgone que no es aceptado en el Salón, por atentado contra el pudor:


No digamos nada de Olimpia:
Versión libre de las Venus renacentistas encarnadas en una Protituta.
El bar del Folies Bergere, da una nota mas precisa de cómo va a desarrollarse la pintura Impresionista:



Aburrido del desprecio de los salones clásicos de pintura comienza a exponer por su cuenta y se hace el líder de un grupo de artistas como Degas, Monet, Renoir, Sisley, Bazille, Pisarro etc…


Y donde por primera vez tuvo una posición importante una mujer, Berthe Morisot. (1841-1895),  cuñada de Manet, "La cuna".



Degás con “El ajenjo” nos da la imagen de una de las causas de deterioro cognitivo de los pacientes psicóticos, que es el alcohol, como remedio a su aislamiento.



Los pintores mas representativos del Impresionismo serán Claude Monet (1840-1926) con su “Impresión, sol naciente” ya relatado. Que cambia el sentido de la pintura al la visión "del momento", sin otra perspectiva.

 O el cuadro a la Señora con sombrilla. Señora Manet, su esposa.


O Pierre-Auguste Renoir. (1841-1919). De familia muy humilde de artesanos, autor del “Baile en el Moulin de la Galette”.

Y ya muy cerca del puntillismo, que veremos en la siguiente entrada, de Camille Pissarro (1830-1903), que comenzó en la pintura derivada de la Escuela de Barbizón, para acabar cerca de Seurat, del que vemos una vista de Boulevard Montmartre.


El impresionismo también tuvo influencia en la pintura española, sobre todo de Rusiñol y su valle de los naranjos.


Y D. Darío de Regoyos ( 1857 Ribadesella-1913) y su “Muelle de Portugalete”. 

Así como se ve muy influenciado el gran Joaquín Sorolla. (1863-1923).
Por ejemplo: Ayamonte.












Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el