Ir al contenido principal

EMOCIONALIDAD-3.: Puntillismo y Postimpresionismo.





Seguimos con el aumento de la emocionalidad en los pacientes psicóticos, que se van acercando a los cambios de rompimiento que veremos en la siguiente entrada.


También la pintura se fue rompiendo, aumentando los rasgos de “realidad en el momento” que caracteriza a los Impresionistas.


Un movimiento muy característico de esta manera de pintar en el “Puntillismo”, o como a ellos les gustaba identificarse “el divisionismo”.

El crítico Felix Faenon le dio nombre “Peintre au point” y tiene como máximo representante a Georges Seurat (París 1859-1891), que no solo pintó con esta técnica, sino que lo intentó explicar científicamente.
Su cuadro mas representativo, y el cuadro puntillista por excelencia es:
“Domingo en la isla de la Gran Jatte” en el que el hieratismo llega a la perfección.



Un seguidor de esta manera de ver las cosas es Paul Signac (Paris 1863-1935). Que funda la Sociedad de Artistas independientes, con Seurat y Redón.
Ponemos como ejemplo “La salida del puerto de Marsella”.



Dentro del “Divisionismo” varios pintores siguieron el ejemplo, como por ejemplo Van Gogh del que nos ocuparemos en otra entrada, con su autorretrato de 1887.




Dentro del grupo llamado de Postimpresionismo, nos acercaremos primero a Paul Cezanne (Aix-en Provence, 1839-1906). Considerado como dentro de grupo impresionista, su obra tiene una preocupación diferente, hijo de un banquero, su educación es exquisita, pero abandona sus estudios de derecho para dedicarse a la pintura y va a París a convivir con la bohemia.

Comienza con la sensación del color y los sentimientos, que veremos luego en Gaugin, como su cuadro de los “Jugadores de cartas” donde el color está por encima de la acción.



O los retratos de “Madame Cezanne”, este en Nueva York, dentro de una gran colección sobre el mismo personaje.


También el ciclo sobre "Grandes bañistas" que influido posiblemente con Delacroix, fué un modelo a seguir posteriormente por Picasso, Braque etc..





Otro personaje inclasificable en este periodo, es Henri-Marie-Raymond de Toulouse-Lautrec. (Albi 1864-Malromé 1901)
Pintor, retratista, dibujante, pintor de carteles publicitarios. De familia aristocrática, asiduo a los cabarets y burdeles, afecto de displasia.
Nos deja carteles y cuadros de gran belleza y muy explícitos de la bohemia parisina.

" Les Moulins"


 Como Diván Japones



 Y no digamos nada de la Gorda María.




 Quisiera continuar con Van Gogh y Gaugin, pero por su propia personalidad y sus características tanto pictóricas, como psiquiátricas, creo mejor darle un apartado diferentes.

Serán posiblemente los pintores mas influyentes en las vanguardias del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto pis...

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend...

EXPRESIONISMO Y FUTURISMO

Vamos a ver a dos pintores, que, dentro del Expresionismo austriaco, tuvieron una formación teórica muy influenciados por el pensamiento psicoanalítico de    Sigmund    F reud   .  Como estudio teórico aconsejo "La era de inconsciente" de Eric R Kandel, editado en Paidos. Ambos pintores, expresaron el eros y thánatos, dentro de una angustia vital muy acusada. Nos vamos a referir, en principio al poeta y pintor austriaco Oskar Kokoschka  (Pochlarm, Imperio austrohúngaro, 1886- Villenueve, Suiza, 1980). A lo largo de su dilatada vida, funda una escuela de teatro, con obras de fuerte contenido corrosivo y crítico, posteriormente se alista en la primera guerra mundial y es gravemente herido, posteriormente de dedica a la labor docente. Pintura de gran componente expresionista como ” La novia del viento”, o "La Tempestad".  También hace una serie de “Retratos psicológicos”, como “Retrato de Herwarth Walden”, con los que ...