Ir al contenido principal

FASE APOFÁNICA.






Continuamos con el desarrollo del brote psicótico, según las estaciones desarrolladas por Klaus Conrad.

En este caso hablemos de su Fase Apofánica, que el divide en varios apartados:
w     Espacio exterior.
w     Percepción delirante.
w     Reconocimiento.
w     Extrañamiento.
w     Anastrofé.
w     Pensamiento: Difusión y sonorización.
w     Sensaciones corporales.

Es interesante detallar las percepciones delirantes o la extrañeza con el mundo exterior. La sensación que él llama ANASTROFÉ, con lo que se refiere a la sensación, tan conocida en los psicóticos de que Todo gira en torno a mí”.

También hablemos de la difusión y sonorización de pensamiento, ya totalmente inmersos en lo que es el brote psicótico.

Conrad dice basarse en Jaspers < conciencia de significado anormal> o el <establecimiento de relaciones sin motivo> de Gruhle, pero parece estar más cerca de Mayer-Gross o Schneider.

Pero esto, como ya dijimos que hablaremos más de pintura que de psiquiatría, nos da pie a un nuevo núcleo de pintores con cambios estructurales en la forma de pintar, fuera de toda lógica estética anterior y que deja el camino al cambio casi coetáneo, como son el Trema y la Fase Apofánica con el brote psicótico.

Son:

LOS NABIS.

EL FAUVISMO.

EL EXPRESIONISMO ALEMAN.

Pero en esta entrada vamos a hablar de un independiente, nunca cerca de ninguna tendencia.

Se trata de Henri Rousseau ( Laval, Francia 1844-París 1910).

Deniminado el aduanero, por ser empleado de una oficina de impuestos municipales, es uno de los grandes precursores de la pintura de vanguardia, sobre todo del Surrealismo.

Obra misteriosa y fantástica denominada posteriormente como NAÏF, elimina la perspectiva convencional y pinta prácticamente de forma bidimensional.

Vemos un cuadro suyo:

León atacando a un antílope



Pero vemos sus características posiblemente mejor en:
Los Jugadores de fútbol de 1908.


Hablaremos de los próximos movimientos en la entrada siguiente.










Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el