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Fase Apofánica-2. FAUVES Y NABIS.



Uniremos esa Fase Apofánica, previa, según Conrad, a la explosión del brote o fase apocalíptica, con la revolución del color, por encima de las formas.

Se trata de Los Fauves, nombre surgido de una exposición, en que se exhibía, una escultura de corte clásico del escultor Albert Marque, sobre un “torso de un chico”, de tipo clásico, de las pinturas llenas de color de los pintores a los que nos vamos a referir, un crítico francés, Luis Vaucelles, escribió en tono despectivo Donatello chez les fauves, y los pintores adquirieron el nombre de bestias o fieras para la historia de la pintura.

En esta exposición estaban Derain, Vlamink, Manguin etc.. grupo al que se adhirió posteriormente Matisse.

En la línea de Cezanne defensores del color como forma de expresión.

Su dedicación no fue solo en la pintura sino que tuvieron cercanía a otros campos y se vieron influenciados por Zola, Nietzsche o Hemi Bergson.  

Comencemos con Matisse (Le Cateau-Cambresis 1869- Niza 1954), posiblemente, con Picasso, el pintor mas influyente de la primera mitad del siglo XX.

Vemos cuadros misteriosos, como La danza que rememora los temas clásicos, pero donde el color es lo verdaderamente significativo.


La danza,1909,(Nueva york MOMA)




Repite este cuadro varias veces.
Afirmaba el mismo, que la expresividad no reside en la pasión del momento, sino en la distribución, del cuadro y sus colores.







Lo vemos también en el maravilloso Mesa servida, (Hermitage,1908) en que la pared tiene la misma ornamentación que la mesa.





Otro pintor de este grupo de Fauves dentro de los más representativos es Derain (Chatou1880- Garches 1954) del que se ha dicho que fue el demás talento.


Su estilo de color despiadado, nos da la representación del Puerto de Collioure.



Terminemos este repaso de los Fauves con Maurice de Vlaminck, (Paris 1876- Reuil-la-Gadeliere, 1958).

También de los primeros en el grupo, gran amigo de Derain, autodidacta que tuvo que compaginar su pasión por la pintura con otros medios de supervivencia como el ciclismo.

Emocionado por el color nos deja dentro de múltiples cuadros este Restaurant de la Machine, para pasar a posturas cercanas al Expresionismo.





Sigamos adelante con el paralelismo entre Apofanía y pintura.

Nos encontramos con otro grupo, dentro de las vanguardias parisinas, que busca plasmar el pensamiento y las emociones a través de la línea y el color.

Son Los Nabis, que toman el nombre del hebreo Profeta, que piensan como Denis “un cuadro es esencialmente una superficie plana cubierta de colores, dispuestos con cierto orden”.


El líder del grupo es Paul Serusier (Paris 1864-Morlaix 1927), que pinta el emblema del grupo El talismán.


Paisaje en el bosque del Amor. El talisman.



Composición que marca una nueva forma de pintar el sintetismo.

Con el tenemos a Edouard Vuillard. (1868-1949) o Valloton, Felix. (1865-1925), que pinta Señora y criada bañándose.




Más interesante es Maurice Denis (Granville 1870- St Germain-en Laye 1843), que escribió el “Manifiesto del Grupo Nabis”, cercano al Art Nouveau, de temática religiosa como con Las santas mujeres junto a la tumba.





Acabemos con Pierre Bonnard (1867- Le Cannet 1947) caracterizado por su intimismo y sensualidad, como lo demuestra su desnudo en la bañera




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