Ir al contenido principal

Fase Apofánica-2. FAUVES Y NABIS.



Uniremos esa Fase Apofánica, previa, según Conrad, a la explosión del brote o fase apocalíptica, con la revolución del color, por encima de las formas.

Se trata de Los Fauves, nombre surgido de una exposición, en que se exhibía, una escultura de corte clásico del escultor Albert Marque, sobre un “torso de un chico”, de tipo clásico, de las pinturas llenas de color de los pintores a los que nos vamos a referir, un crítico francés, Luis Vaucelles, escribió en tono despectivo Donatello chez les fauves, y los pintores adquirieron el nombre de bestias o fieras para la historia de la pintura.

En esta exposición estaban Derain, Vlamink, Manguin etc.. grupo al que se adhirió posteriormente Matisse.

En la línea de Cezanne defensores del color como forma de expresión.

Su dedicación no fue solo en la pintura sino que tuvieron cercanía a otros campos y se vieron influenciados por Zola, Nietzsche o Hemi Bergson.  

Comencemos con Matisse (Le Cateau-Cambresis 1869- Niza 1954), posiblemente, con Picasso, el pintor mas influyente de la primera mitad del siglo XX.

Vemos cuadros misteriosos, como La danza que rememora los temas clásicos, pero donde el color es lo verdaderamente significativo.


La danza,1909,(Nueva york MOMA)




Repite este cuadro varias veces.
Afirmaba el mismo, que la expresividad no reside en la pasión del momento, sino en la distribución, del cuadro y sus colores.







Lo vemos también en el maravilloso Mesa servida, (Hermitage,1908) en que la pared tiene la misma ornamentación que la mesa.





Otro pintor de este grupo de Fauves dentro de los más representativos es Derain (Chatou1880- Garches 1954) del que se ha dicho que fue el demás talento.


Su estilo de color despiadado, nos da la representación del Puerto de Collioure.



Terminemos este repaso de los Fauves con Maurice de Vlaminck, (Paris 1876- Reuil-la-Gadeliere, 1958).

También de los primeros en el grupo, gran amigo de Derain, autodidacta que tuvo que compaginar su pasión por la pintura con otros medios de supervivencia como el ciclismo.

Emocionado por el color nos deja dentro de múltiples cuadros este Restaurant de la Machine, para pasar a posturas cercanas al Expresionismo.





Sigamos adelante con el paralelismo entre Apofanía y pintura.

Nos encontramos con otro grupo, dentro de las vanguardias parisinas, que busca plasmar el pensamiento y las emociones a través de la línea y el color.

Son Los Nabis, que toman el nombre del hebreo Profeta, que piensan como Denis “un cuadro es esencialmente una superficie plana cubierta de colores, dispuestos con cierto orden”.


El líder del grupo es Paul Serusier (Paris 1864-Morlaix 1927), que pinta el emblema del grupo El talismán.


Paisaje en el bosque del Amor. El talisman.



Composición que marca una nueva forma de pintar el sintetismo.

Con el tenemos a Edouard Vuillard. (1868-1949) o Valloton, Felix. (1865-1925), que pinta Señora y criada bañándose.




Más interesante es Maurice Denis (Granville 1870- St Germain-en Laye 1843), que escribió el “Manifiesto del Grupo Nabis”, cercano al Art Nouveau, de temática religiosa como con Las santas mujeres junto a la tumba.





Acabemos con Pierre Bonnard (1867- Le Cannet 1947) caracterizado por su intimismo y sensualidad, como lo demuestra su desnudo en la bañera




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el