Uniremos esa
Fase Apofánica, previa, según Conrad, a la explosión del brote o fase
apocalíptica, con la revolución del color, por encima de las formas.
Se trata de Los Fauves, nombre surgido de una
exposición, en que se exhibía, una escultura de corte clásico del escultor
Albert Marque, sobre un “torso de un chico”, de tipo clásico, de las pinturas
llenas de color de los pintores a los que nos vamos a referir, un crítico francés,
Luis Vaucelles, escribió en tono despectivo Donatello
chez les fauves, y los pintores adquirieron el nombre de bestias o fieras para la historia de la pintura.
En esta
exposición estaban Derain, Vlamink,
Manguin etc.. grupo al que se adhirió posteriormente Matisse.
En la línea de
Cezanne defensores del color como forma de expresión.
Su dedicación no fue solo en la pintura sino que tuvieron cercanía a otros campos y se vieron influenciados por Zola, Nietzsche o Hemi Bergson.
Comencemos con Matisse (Le Cateau-Cambresis 1869- Niza 1954), posiblemente, con Picasso, el pintor mas influyente de la primera mitad del siglo XX.
Vemos cuadros misteriosos, como La danza que rememora los temas clásicos, pero donde el color es lo verdaderamente significativo.
Su dedicación no fue solo en la pintura sino que tuvieron cercanía a otros campos y se vieron influenciados por Zola, Nietzsche o Hemi Bergson.
Comencemos con Matisse (Le Cateau-Cambresis 1869- Niza 1954), posiblemente, con Picasso, el pintor mas influyente de la primera mitad del siglo XX.
Vemos cuadros misteriosos, como La danza que rememora los temas clásicos, pero donde el color es lo verdaderamente significativo.
La danza,1909,(Nueva york MOMA) |
Repite este cuadro varias veces.
Afirmaba el mismo, que la expresividad no reside en la pasión del momento, sino en la distribución, del cuadro y sus colores.
Lo vemos también en el maravilloso Mesa servida, (Hermitage,1908) en que la pared tiene la misma ornamentación que la mesa.
Otro pintor
de este grupo de Fauves dentro de los más representativos es Derain (Chatou1880- Garches 1954) del
que se ha dicho que fue el demás talento.
Su estilo de
color despiadado, nos da la representación del Puerto de Collioure.
Terminemos
este repaso de los Fauves con Maurice de Vlaminck, (Paris 1876-
Reuil-la-Gadeliere, 1958).
También de
los primeros en el grupo, gran amigo de Derain,
autodidacta que tuvo que compaginar su pasión por la pintura con otros medios
de supervivencia como el ciclismo.
Emocionado por el color nos deja dentro de múltiples
cuadros este Restaurant de la Machine, para
pasar a posturas cercanas al Expresionismo.
Sigamos
adelante con el paralelismo entre Apofanía y pintura.
Nos
encontramos con otro grupo, dentro de las vanguardias parisinas, que busca
plasmar el pensamiento y las emociones a través de la línea y el color.
Son Los Nabis, que toman el nombre del hebreo
Profeta, que piensan como Denis “un cuadro es esencialmente una superficie
plana cubierta de colores, dispuestos con cierto orden”.
El líder del
grupo es Paul Serusier (Paris
1864-Morlaix 1927), que pinta el emblema del grupo El talismán.
Paisaje en el bosque del Amor. El talisman.
Composición
que marca una nueva forma de pintar el sintetismo.
Con el tenemos a Edouard Vuillard. (1868-1949) o Valloton, Felix. (1865-1925), que pinta Señora y criada bañándose.
Más
interesante es Maurice Denis (Granville
1870- St Germain-en Laye 1843), que escribió el “Manifiesto del Grupo Nabis”,
cercano al Art Nouveau, de temática religiosa como con Las santas mujeres junto a la tumba.
Acabemos con
Pierre Bonnard (1867- Le Cannet 1947) caracterizado
por su intimismo y sensualidad, como lo demuestra su desnudo en la bañera
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