Ir al contenido principal

IMENTALIDAD. LA ABSTRACCIÓN.




Cuando hablamos del brote psicótico, del momento de la fase apocalíptica, estamos hablando de la alogia, estamos hablando de la disgregación y la incoherencia. Cuando todo contacto con un mundo real se pierde, la realidad es vivida como algo extraño y cambiante, que el paciente no pude comprender, pero que al mismo tiempo le hace dar una interpretación de su propia inestabilidad.

Esta “relajación de la percepción” hace que las propiedades del objeto dominen hasta el punto de perder su propia condición de objeto. Las propiedades esenciales que contiene cada objeto ha quedado liberada.


Nadie ha expresado esto mejor en el Arte que la publicación en el Almanaque de Der Blaue Reiter (El jinete Azul), por Wassily Kandinsky (Moscú 1866-Neuilly-sur Siene 1944) que decía “ Carece de importancia el hecho de que el artista recurra a la forma real o abstracta ya que son interiormente equivalentes”. El cuadro de convierte en una imagen sin perspectiva, se convierte en cuadro-objeto.



La realidad de esto, es Composición VIII.

Abstracción realizada a base de formas geométricas, como forma de ordenar la expresividad interior. 


Kandinsky siguió un proceso lógico, “porque cuanto más hace retroceder la forma orgánica tanto más pasa a primer plano y resuena la forma abstracta".


Amarillo, rojo azul, de 1925, que deriva hacia un gusto selectivo por la diagonal y el color vivo.

 Lo que había empezado en el expresionismo del “Jinete azul” se rompe en sensaciones geométricas y de color.


Esto realiza en La Bauhaus, donde pinta y hace sus obras teóricas como Punto y linea sobre el plano. Cerrada la Bauhaus por la Getapo pasa a París y obtiene la nacionalidad francesa.

Ya hemos hablado de Delaunay, por su paso en el Cubismo y sus cuadros sobre la Torre Eiffel.

Posteriormente descompone los objetos y sobre todo la luz, sus pinturas abstractas son cristalizaciones de luz y color.

" Color Explosión"






Más interesante nos parece Frantisek Kupka (Bohemia 1881-Puteaux 1957). Un tanto individualista dentro de la abstracción, se forma en Praga y Viena, pasa por distintas influencias pictóricas, pero su aproximación al Orfismo, le hace crear un efecto lírico con sus cuadros verticales de color.
La experimentación en la abstracción, no pude dejar pasar a su pintor mas significativo e inconfundible que es Piet Mondrian (Amersfoot, Holanda 1872-Nuava York 1944), Creador junto con Theo van Doesburg, del movimiento De Stijl, y gran teórico del Neoplasticismo, experimentación pura y dura de la composición y del color.



Su cuadro  "Broadway boogie-Woogie", que el, con sorna, decía que era figurativo, porque recuerda a la cuadrícula del centro de Manhattan.
Cuadro de MOMA, de N.York, con uno semejante en el Museo que referimos después.












Sus composiciones en damero, crean un espacio modulador y ordenado, jugando con los colores como en Composición con color rojo, azul y negro de 1921, que está en el Museo Municipal de La haya, Gemeentemuseum, que aconsejo visitar encarecidamente.







Con la descomposición total de la personalidad, la escisión de esta puede llegar a la sensación, tantas veces referidas por pacientes, de la “Mente en blanco”. Solo vivir su momento psicótico y no tener un pensamiento que les pueda hacer reaccionar.
Nada mejor para la representación de esto, que, en primer lugar el Rayonismo de Natalia Gontcharova (Tula, Rusia 1881-París 1962). Como síntesis de Cubismo, Futurismo y Orfismo.

Con sus composiciones Rayonistas. “Percepción”.














Y sobre todo El suprematismo de Casimir Malevich (Kiev 1878-Leningrado 1935).


El cuadro más significativo del Suprematismo es Cuadro blanco sobre fondo blanco de 1919, que está en MOMA de Nueva York.














Estos pintores en principio aclamados por la revolución de 1917, fueron relegados, Natalia va a Francia y Malevich pintando según las disposiciones figurativas y realistas de Stalin, muriendo en Estalingrado, la miseria.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el