Ir al contenido principal

NUEVA CONCIENCIA. Primera parte. DADÁ.



Una vez ocurrido el brote psicótico, es decir la “fase apocalíptica”, la fase de los delirios marcados, las alucinaciones sean o no agresivas, el retraimiento hace que se mantenga una fase de vacuidad afectiva, de falta de “resonancia”, y hay un proceso adaptativo a la nueva situación.
Puede ser hacia distintas relaciones con el objeto, de pérdida, de inmersión en el estado psicótico, o buscando nuevas salidas.
w      Nueva relación con el entorno.
w      Personalidad inmersa.
w      Nueva búsqueda.
Es el llamado estado residual, es decir que los brotes psicóticos no remiten ad integrum, sino que suelen curar con un residuo,debido a esto, si hubiera un segundo brote, ya será sobre una personalidad alterada, que no es idéntica al original.
Se han propuesto muchas hipótesis para definir lo específico de defecto esquizofrénico ya sea la hipotonía de la conciencia de Berze o la relajación del arco intencional de Beringer o la “Ataxia intrapsiquica”. Pero lo que si queda claro es el sentido de residuo de la personalidad del enfermo,la escasez de renonancia.
wDADA.
w
wInfantilismo.
w
wNeo-expresionismo.
w

wNuevas tendencias.

Si relacionamos esto con los movimientos pictóricos del siglo XX, no podemos dejar de lado, aunque sea coetáneo del Surrealismo el Movimiento Dadaísta, palabra esta DADÄ que según Hans Arp surgió: “Declaro que Tristán Tzara encontró la palabra DADA el 8 de febrero….a las seis de la tarde. Yo estaba con mis 12 hijos, en el Café Terrasse de Zurich, cuando oímos por primera vez esa palabra que despertó….un entusiasmo legítimo .Mientras me metía un bollo por la fosa nasal izquierda. Estoy convencido  que esa palabra no tiene importancia, solo los imbéciles y los profesores españoles pueden interesarse por los datos”.

El poeta Tristan Tzara  fue el impulsor de este movimiento, desde el Café Voltaire, desencantados por la realidad del fin de la guerra mundial. Todo era DADÄ. “Yo destruyo los cajones del cerebro y la organización social…” 
















Posiblemente el artista más significativo del dadaísmo fue Marcel Duchamp (Blainville 1887- Neully-sur sein 1968), que hizo gran parte de su carrera y su fortuna en Estados Unidos, nacionalizado desde 1955, asesor de Peggy Guggenhein, comenzó con configuraciones futuristas y cercanas al cubismo como Desnudo Bajando una escalera, para luego pasar a la estética Gagá en el Armory Show americano, con “la fuente”, que inicia esta entrada o todo el llamado ready- made, como Rueda de bicicleta con taburete. 
  Otros artistas dentro del Grupo DADA, son el fotógrafo Hugo Ball, dentro de la estética propia.

Francis Picabia (París 1878-1953), precusor del pop art y el arte conceptual, participó en el Armory Show estadounidense, de vuelta a Paris publica el periódico Canibal con André Bretón. Uno de su cuadros mas conocidos es  “Parada amorosa” óleo sobre cartón del Colegio Morton de Chicago..














O el matrimonio Hans (o Jean) Arp y Sophie Tauber, asiduos de Café Voltaire,  y como se ha visto en principio fundadores del movimiento.

"Forest" De Arp.
"Retrato de Hans Arp" de Tauber. 

Sin comentarios interpretativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el