Ir al contenido principal

MITOLOGIA






Vamos a cambiar de registro, para estudiar la Mitología, pensando en las relaciones que  ha tenido con la psiquiatría, en téminos, historias, metáforas y similitudes.
Pero sobre todo porque me encanta, es la mayor explosión de imaginación, puesta al servicio de la explicación del mundo y sus actitudes, que me río de Tolkin y otras nuevas tendencias. (aunque Tolkin me entusiasma, sobre todo el Silmarilium).

Pero quédense con la Teogonia de Hesiodo, la Metamorfosis de Ovidio o en términos más novelescos las Metamorfosis (El asno de oro) de Apuleyo.


Vemos primero unas definiciones:
Primero una de Perogrullo:
MITOLOGIA:
Conjunto de MITOS relativamente cohesionados, relatos que forman parte de una religión o cultura.


Pero que es un Mito:
ž Relatos basados en la tradición y leyenda creados para explicar el Universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales, para la que no hay una explicación simple.

O según el filósofo Levy Strauss, que lo pone en bonito y filosófico.
ž El mito representa una ciencia de lo concreto en la que el hombre trata de comprender el mundo según sus cualidades sensibles, es decir, mediante la percepción e imaginación, no de la abstracción, cuando no es posible de percibir directamente.
                                         Levy-Strauss.

Mitologías hay de todas las culturas antiguas y muchas veces se repiten los hechos explicados de forma de leyenda o fabulada, como El diluvio, La creación del mundo etc... dándole la forma que las distintas culturas los relaciones con sus distintos dioses o historia recreada.
ž Griega y romana.
ž Nórdica y Germánica.
ž Bíblica. (Judía y Cristiana).
ž Islámica.
ž Sumeria y Acadia.
ž Egipcia.
ž Indígena americana.
ž India y China.
ž Africanas.


Solo vamos a referirnos en estas entradas del Blog a la Mitología Griega y Romana, pero no podemos olvidar que Gustav Jung en sus arquetipos calificaba como Trickster, es decir timador y embaucador, dentro del poderío de un dios a Loki en Dios timador de las leyendas nórdicas.








A modo de ejemplo y sin interpretaciones psiquiátricas, vemos como mitológicamente se define un hecho natural. El año 2017 vivimos una sequía, fuerte es España. No llovía, los pantanos estaban vacíos etc La explicación que nos dieron fueron dentro de la ciencia meteorológica, fue de un acercamiento raro de anticiclones, de vientos del sur que traían olas de calor etc..
La explicación, mitológicamente, más lógica es, como se ve en la imagen que abre esta entrada es el Rapto de Proserpina, que es una escultura de Bernini, de la Galería Borghese romana.

Intenta narrar el rapto de la hija de Demeter, Diosa de las cosechas, de la tierra y la agricultura, hermana de Zeus y esposa suya. La hija se llama Perséfone o Proserpina para los romanos.
Estando con unas amigas, cogiendo flores en el campo, se abrió la tierra y un carro de oro del Dios del averno, Hades.
Vemos la interpretación de Rembrant de este rapto. Del museo Gemäldegalerie  de Berlín.



La madre, Demeter, al notar su desaparición, fue a buscarla, infructuosamente, abandonando su funciones, la tierra se agostó, y por medio de Hécate, fueron a preguntar a Helios, dios del Sol, quien les contó lo que vio, ya que lo ve todo.
Demeter pensando que Zeus, que todo lo sabe, estaba detrás de la desaparición de su hija, se fue del Olimpo y vagó por la tierra, sin hacer caso de las penurias de los hombres, hasta estuvo de institutriz.

Perséfona o Proserpina, estaba en los palaciós del Dios  Hades, siendo la diosa de los avernos, tratada con todo lujo de joyas y regalos, además habiendo comido la granada de la eterna juventud no podía volver a la tierra.
Como vemos en la obra de Dante Gabriel Rosseti, pintor prerrafaelita
Las quejas llegaron a Zeus, que enterado de lo ocurrido y de la situación de los hombres y cosechas y con el asesoramiento de Atenea, puso en cónclave a Hades  llegando al acuerdo de compartir a Perséfone, seis meses en los Avernos y seis meses con su madre.







Llegado a este acuerdo, parece que las cosas volvieron a su cauce, Demeter volvió al Olimpo, Perséfone al amparo de la madre y la tierra volvió a florecer, también parece que Perséfone que se las tuvo con Adonis, pero eso es otra historia.

Vemos en el cuadro de Luca Giodiano, el retorno de Perséfone, como la flora y las fuerzas de la naturaleza vuelven a su ser.
Esto es una explicación lógica de un periodo de sequía, no las curvas barométricas.

Alguien ha llamado "Síndrome de Demeter" al cuadro del "Nido Vacio", a lo mejor queda mas bonito.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el