Ir al contenido principal

Arte genios y Locura. Edvard Munch-2


1892.- Atardecer en el paseo Karl Johann


“Vine al mundo asustado y viví con un miedo perpetuo a la vida y a la gente”

Autorretrato en estado de ansiedad

Cambia su estilo de vida, así como su forma de pintar. Comienzan los miedos y ansiedades, gran agorafobia, hipocondría que llega a terrenos extremos, como negarse a dormir en su cama para evitar la muerte, pasa años durmiendo en una silla.











El día después

Pinta y expone en 1886, en la Exposición de Otoño de Oslo, El día siguiente, Pubertad y la niña enferma, ya vista, que causa un gran escándalo.

A partir de 1890, va gestando un estilo cada vez mas personal, donde da rienda suelta a sus angustias, cada vez la pintura es mas esquemática, muy cercana al Simbolismo, y cada vez mas influenciada por el Expresionismo, del que sería un antecedente primordial
Pinta Ansiedad y comienza con los temas del luego llamado El friso de la Vida.
Ansiedad.
Desesperación

Vivió en Alemania varios años a partir de 1892, donde realiza exposiciones que crean gran expectación y rechazo, lo que lleva a artistas afines a crear la Sezzesión.
Refleja sus obsesiones, la enfermedad, la muerte y la religión. Tanto su madre como su hermana, murieron de Tuberculosis, que también estuvo a punto de acabar con él.










Utilizó el arte como terapia, nunca quiso curarse de sus problemas mentales ni dejar de beber.
“No quiero deshacerme de mi enfermedad. Mi sufrimiento es parte de mí mismo y destruirlo acabaría con mi arte”.
La ruleta


Pasó los años entre Berlín, París y Oslo, tuvo problemas y trifulcas, momentos de penuria graves, escasa alimentación y grandes cantidades de absenta y brandy a lo que se añadió, en Niza, el juego.

Autorretrato con botella de vino






La exposición de Berlin fue tan escándalos que desde un diario berlinés se hizo un llamamiento para “luchar contra ese pintor farsante llamado Edvuadr Munch”.





Estass críticas hicieron de él un miembro sagrado en la bohemia y los círculos de artistas de Alemania, por lo que parecían malos augurios, fueron su salida a la luz, y la libertad económica y artística, de esos años son lo cuadros mejores y más famosos de Munch, algunos los dejaremos para mas adelante, pero estas son una muestra:

Niñas sobre el puente


En el lecho de muerte

















Sobre todo el famoso “El grito” posiblemente su cuadro más reconocible y que ilustra cualquier charla, congreso etc… relacionado con la angustia.



“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza”.









Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el