Ir al contenido principal

Arte Genios y Locura. Edvuard Munch. 1



“Enfermedad, locura y muerte, fueron los ángeles que rondaron mi cuna”


Muerte en la habitación de la enferma.

Intentar hacer un acercamiento biográfico a Edvard Munch, resulta complicado, si lo queremos compaginar con sus cuadros, ya que vemos obras fechadas en 1894 y la misma obra en 1915, como pasa con Pubertad, otras pintadas hasta 6 veces distintas, a veces en distintos formatos, como Madonna o el Grito, aunque lo intentaremos.

Edvard Munch. A modo de biografía.

Christian Munch.

1863.- nació el 12 de diciembre de 1863 en Løten, Noruega. Hijo del médico militar Dr. Christian Munch y su esposa Laura Cathrine.

Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Cristiania (la capital de Noruega, que a partir de 1924 se llamará Oslo).
Tuvo una infancia muy difícil, ya que su madre murió de tuberculosis cuando él tenía 5 años y su hermana Sophie 9 años mas tarde, de la misma enfermedad. Le cuidó la Tía Karen.
La tía Karen en una mecedora.

 Su padre era un hombre, con salud mental precaria que se acentúa con las muertes, de extremo autoritarismo, rigidez moral y delirios religiosos. que falleció en 1889.
No le contaban precisamente cuentos de hadas para irse a la cama. Su padre, seguidor de Edgar Allan Poe y con una fe cristiana casi obsesiva, le leía historias de terror y le amenazaba con el demonio si no se dormía pronto.




Estaba unido a su hermana Inger, a la que retrata en dos ocasiones.


Una hermana menor diagnosticada de Esquizofrenia.



En el año 1879 comienza la carrera de ingeniaría, pero unos años más tarde la deja para empezar su carrera artística.







A los 21 años, se acerca a los círculos bohemios de Oslo, con ideas libertarias, muy influenciado por Hans Jaeger, defensor del amor libre y del anarquismo. Mantiene relaciones amorosas esporádicas (Oda Lasson, esposa de Cristian Krohg, pintor naturalista, que fue su primer maestro), y que determinó el tipo de pintura de la primera época.
















Un gran amigo es Jappe Nilssen, otro de los amantes de la señora Krohg.Al que retrata en Melancolía”.













La familia alquila una Casita en Asgardstrand, a la que volverá durante 20 años a pasar los veranos y pintar y será el eje de su vida en esos años, añorará esa casa cuando está fuera “Caminar por Asgardstrand es como caminar entre mis pinturas”.

En 1885 hace su primer viaje a París, donde conoció los últimos movimientos pictóricos, conoce la pintura impresionista, de Manet, Seurat y sobre todo Pisarro. Pinta “La niña enferma”.






1889.- Primera exposición individual, en Oslo, que pasa desapercibida. Pero consigue una beca del Estado para estudiar en Paris.
Allí se introduce en círculos bohemios, se siente atraído por la pintura de Gauguin y Toulouse-Lautrec.
Rue Lafayette






Pinta a la manera de los impresionistas sobre todo de Pisarro 

1889 muere su padre.
Continuará....

Comentarios

  1. Buy Metal Online with NetEnt | TITanium-Arts.com
    NetEnt chi titanium flat iron is an titanium dioxide online live dealer gaming titanium pan platform. The software development titanium water bottle and integration team team apple watch titanium at TITanium-Arts.com are the

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

NUEVA CONCIENCIA. Infantilismo PAUL KLEE.

Una de las características del paciente, en estado defectua l post-brote es el infantilismo , es decir, la tendencia a posturas, gestos y expresiones propias de lo que se tiene como concepto de infantil, pero sin la sabiduría de los niños. Estas actitudes unidas las mas de las veces al deterioro intelectual propio de la Esquizofrenia Residual, se nos refleja en una sintomatología no evidente, pero reflejada en la incapacidad de decisión e debilidad de concentración. Conrad nos la relaciona con “una reliquia de la vivencia apofánica” . Vamos a relacionar con estas ideas al pintor  Paul Klee (Munchenbuchsee- Suiza 1879- Locarno 1940). Hijo de una familia de másicos, llegó a ser un consumado violinista, esta cadencia se pone de manifiesto en muchos de sus cuadros, por sus conocimientos en armonía y composición. El encanto poético de sus composiciones reside en la original estructura compositiva, que, según el artista, se inspira en la armonía musical.  Como vemos en  Föhn en el