Ir al contenido principal

Arte Genios y locura. Edvard Munch y el Friso de la Vida.

El baile de la vida.


En 1908, sufre lo que se ha llamado una “Crisis nerviosa”, muy en relación a sus antecedentes, con su personalidad límite, a sus adicciones, y a la tumultuosa relación con Tulla Larsen, la pérdida de los dedos etc..

Ingresa voluntariamente en la clínica del Dr. Jacobsen en Copenhague.
E mismo escribe a la tía Karen, “Aquí la cura está en plena marcha, me someto a electrochoques, masajes y baños cada día...El doctor dice que me falta electricidad” Posiblemente la palabra electrochoques este mal traducida por electroterapia, que es lo que se aconsejaba en esa fecha en la Terapéutica de Troussea y Pidoux, tomo II-49 y sig., de 1872,, ya que el uso del electrochoque comenzó en 1937 por Cerletti.
Autorretrato en la clínica.

Se pinta a si mismo, en uno de sus múltiples autorretratos, y se hace multitud de fotografías, se ha dicho como broma que es el inventor del “selfie”
Pasa casi un año en el sanatorio y escribe “he entrado en la orden: no toques nada, cigarros sin nicotina, bebidas sin alcohol, mujeres sin veneno(ya sean solteras o casadas), así que me encontrarás como un tipo aburrido.
Mientras está ingresado escribe un cuento sobre la lucha de sexos, con 22 litografias “ Alpha y Omega”, con criaturas libidinosas, sexos de dimensiones grotescas, en el que al final Alpha (el hombre), acaba matando a Omega (la mujer).
Al salir de la clínica del Dr. Jacobsen, se instala en Ekely a las afueras de Oslo, de donde ya no saldría mas que para recibir honores y reconocimientos.
Compra varias casas en las que según la temporada cambia de vivienda.

Pinta el paraninfo de la Universidad de Oslo, tambien decorados y carteles para Ibsen (Peer Gint). Con el que tenía una relación a partir de una exposición, a que asistió el dramaturgo, a pesar de ser tan misántropo como Munch.
Hombres bañándose
En Ekely sigue pintando, muy poco y sobre todo vuelve a pintar sus fantasmas de antes, hace versiones de sus cuadros en litografía y litografías antiguas pasándolas a oleo como con Pubertad.
Autorretrato con cama y reloj.











La obra de Munch de esta época se plasma en “El friso de la vida”, donde repasa sus cuadros mas importantes, dando opiniones sobre ellos, llegando a componer un libro de opiniones muy interesante. El cuadro principal que según el representa el Friso es El baile de la vida.
Cenizas.

Por ejemplo sobre “Cenizas” dice: “Y el tiempo en que sintió el amor
y el tiempo en que estuvieron juntos
hasta ahora – yacía como un montón de cenizas –
Y ella con todos sus demás amantes”, así sobre unas 22 obras que componen el Friso de la vida.




La portada de este libro es Autorretrato con cama y reloj. Donde se le ve ya demacrado, entre un reloj sin manillas que ya no mide el tiempo y una cama, para morir.
Sigue pintando sus fantasmas y sus recuerdos de infancia,
Agonia
 


Munch Muere en Ekely a los 80 años, en 1944,  los últimos años, tiene un problema de visión, hemorragia de humor vítreo, atribuida a la hipertensión, lo que no le impide, seguir pintando, aprovechando las distorsiones visuales.
Considerado un pintor degenerado,por el regimen Nazi que entonces tiene el poder en Noruega, guarda todos sus cuadros, pinturas y dibujos, que cede a Oslo.


Su legado es: 1008 cuadros, 4443 dibujos,, 15391 láminas, 378 litografías 188 aguafuerte, 148 gravados de madera, 155 placas de cobre, 6 esculturas, fotografias, cartas y escritos etc..
Muere solo, con sus perros.




Comentarios

  1. Me encanta edvard Munch!! Su pintura es sombría casi caricaturesca.... Qué buena elección!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

IMENTALIDAD. EL CUBISMO-1

Llegamos al final de la preparación psicótica, cuando la relación yo-entorno se rompe por completo, cuando las sensaciones de contacto con la realidad se pierden y se está inmerso en una realidad diferente, la llamada locura. Es la fase que Conrad, llama Apocalíptica, cuando todas esas posibles realidades que todavía conservaba el paciente psicótico, en las fases anteriores se pierden. Las alucinaciones, los delirios y el comportamiento extravagante, se unen a la alogia, a la avolición, o al aplanamiento afectivo o la anhedonia. Todo va formando un uno en la personalidad del individuo esquizofrénico hasta que pierde cualquier contacto con la realidad y solo vive su estado esquizofrénico. La incoherencia o mejor la disgregación del pensamiento, hace de esta fase un periodo de difícil acercamiento al personaje psicótico. No digamos nada en la catatonía, pero en cualquier de las formas esquizofrénicas la capacidad de estudio e introversión están expuestas a pe