Ir al contenido principal

Arte Genios y Locura. La Hermandad Prerrafaelita. Dante Gabriel Rossetti.

Dante Rossetti. Beata Beatrix.

La hermanda Prerrafaelita es una comunidad de artistas, que se retiran del mundo, en Inglaterra, hartos del materialismo imperante en la segunda mitad del siglo XIX, para emular las comunidades religiosas medievales. Amparados por la personalidad de John Ruskin y siguiendo sus directrices.
Se funda en 1848 en torno a Dante Gabriel Rossetti, (1828-1882) pintor y poeta, cuya familia provenía de Nápoles y se habían exilado por problemas políticos. Por su pasión por el Quattrocento y Dante Aligheri, añade a su nombre el de Dante. En principio acompañado de su hermano William Michael y su hermana Cristina Rossetti, que no era miembro oficial. Participan William Holman Hunt (1827-1910), John Everett Millais (1829-1893), Eduard Burne-Jones (1833-1898), Ford Madox Brown (1821-1893) y William Morris (1834-1896).
Publicaban en la revista “The germ”, y sus exposiciones suscitaron gran polémica, al principio, al punto de que Charles Dickens les acuso de impiedad, por “retratar a la virgen demasiado fea”.
Morris, Burne-Jones. David y Salomon. Iglesia de la Trinidad. Boston.




No solo se dedicaron a la pintura, sino a las artes decorativas, desde muebles a telas y vidrieras, que hicieron que Morris, fundara la marca Morris, Marshall, Faulkner and co. Donde producían todo tipo de productos de decoración y que sirvió, hasta que la fama les llegó, para mantener al resto del grupo.





Morris. Reina Ginebra.

De William Morris solo se conoce un cuadro “Reina Ginebra” o “La bella Isolda”, representada por su mujer, Jane Burden, que también fue modelo y posible amante, de Rossetti y que, siguiendo la leyenda artúrica, de Ginebra enamorada de Arturo y Lancelot, daba la imagen de que su mujer podía estar enamorada de los dos sin menoscabo de la dignidad de ninguno de los tres.
Rossetti en ese tiempo estaba viudo, de Elizabeth Siddal, Lizzi, artista y modelo de pintores y esposa de Dante, muerta por sobredosis, a los 33 años, se cuenta que fue declarada muerte accidental porque su marido había destruido una nota de suicidio.
Anteriormente, Lizzi había sido modelo de Millais, en el cuadro mas famoso de este, Ofelia, y se cuenta la anécdota de que para realzar el realismo posó en una bañera rodeada de flores, en el campo y calentando el agua de la bañera con velas, pero estas se apagaron y el agua casi se heló, saliendo la pobre Lizzi, que como buena profesional no había protestado, con una neumonía y la salud quebrada de por vida.
John Everett Millais. Ofelia.
Pero fue Rossetti el que sacó la esencia y la belleza de Lizzi Shidal, en Beata Beatrix, la musa de su adorado Dante Aligheri o en el cuadro de L´Ancilla (La anunciación).
LÁncilla. Dante Rossetti.

Composición luminosa y de gran armonía cromática por el empleo de tonos blancos que nos remite a las tablas primitivas del siglo XV, Que fue rotundamente rechazado por los críticos protestantes
Cuando Lizzi murió, ya hemos dicho que, en circunstancias extrañas, Rossetti tiene un gran cambio de carácter, entierra sus poemas el féretro de Lizzi, que tiene que exhumar después para publicarlos, abandona la Hermandad Prerrafaelita, se da al alcohol y al hidrato de Croral. Desequilibrio en sus emociones y actividad pasando de periodos perdido por el alcohol a otros de actividad intensa, pintando de modo casi compulsivo. Tras la muerte de Lizzi pinta "El sueño de Dante tras la muerte de su amada"
Sueño de Dante ante la muerte de su amada Beatrix.



Dante Rossetti. Proserpina.














Tiene luego un enamoramiento enfermiza con Jane Burden Morris, a la que retrata en Proserpina, la diosa Perséfone que va al Hades. 



                       Hipertimia y depresiones.
 Conductas extrañas y cambios frecuentes de carácter, ( es caricaturizado por el llanto en plena calle por la muerte de un Wombat, animal exótico), sus continuos excesos que le llevarían a la muerte, hace que varios autores le diagnostiquen de Trastorno Bipolar ( Eduard Vieta).
Rossetti llora por la muerte de un Wombat.
Además de ser el paradigma del “Genio Romántico”.






Muere en 1882, de un ataque de "parálisis cerebral".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

IMENTALIDAD. EL CUBISMO-1

Llegamos al final de la preparación psicótica, cuando la relación yo-entorno se rompe por completo, cuando las sensaciones de contacto con la realidad se pierden y se está inmerso en una realidad diferente, la llamada locura. Es la fase que Conrad, llama Apocalíptica, cuando todas esas posibles realidades que todavía conservaba el paciente psicótico, en las fases anteriores se pierden. Las alucinaciones, los delirios y el comportamiento extravagante, se unen a la alogia, a la avolición, o al aplanamiento afectivo o la anhedonia. Todo va formando un uno en la personalidad del individuo esquizofrénico hasta que pierde cualquier contacto con la realidad y solo vive su estado esquizofrénico. La incoherencia o mejor la disgregación del pensamiento, hace de esta fase un periodo de difícil acercamiento al personaje psicótico. No digamos nada en la catatonía, pero en cualquier de las formas esquizofrénicas la capacidad de estudio e introversión están expuestas a pe