Ir al contenido principal

Arte Genios y Locura. Vincent Van Gogh. -1.



Vincent Willen Van Gogh (Groot Zunden 1853- Auvers-sur Oïse 1890).

Vincent Willen Van Gogh, nace el 30 de Marzo de 1853, en Groot Zundert, en el Sur de Paises Bajos, cercano a Bélgica.
Hijo de Theodore Van Gogh, pastor protestante y Ana Carbentus.
Nace al año justo siguiente de la muerte de un hermano, que murió al poco de nacer y que tenía su mismo nombre, por lo que tuvo que ver, durante su infancia la tumba de Vincent Van Gogh en el cementerio de la Rectoría de su padre.
Vincent van Gogh era el mayor de los seis hijos del pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y en su trayectoria artística.

 La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de sus vidas testimonia la intimidad de esta relación y las pasiones y angustias humanas y creativas que atormentaron a Van Gogh en sus últimos años. Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, a los dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil, una sociedad de comerciantes de arte fundada por su tío Vincent.La correspondencia con Theo se inicia con 19 años y Theo con 15, y se mantendría toda la vida. Playa de La Haya, Scheveningen, 1882.
A los 20 años, mientras Theo pasa a la filial de Goupil en Bruselas, Vincent va a Londres.
Crisis depresiva al ser rechazado por Ursula, hija de la señora que le alquilaba habitación en Londres. Anécdota de la lampara de aceite, manteniendo su mano encima hasta que le dejaron hablar con ella y se desmayó, por la quemadura.
Con 22 años va a Paris con la agencia, visita museos y galerías de arte, desatendiendo su trabajo, lo que lleva a la queja de sus jefes. Va de vacaciones a Etten donde estaba ahora su padre. Se despide del trabajo y vuelve a Londres a predicar, en los suburbios, como ayudante del reverendo Jones.
La familia le convence de volver, viendo su estado físico y mental. Intenta estudiar teología. Tras dejar sus estudios religioso, se traslada a Birinage, ,desolada región belga junto a la frontera francesa, como predicador entre los pobres, cuidando heridos y a veces regalando su propia ropa entre los necesitados, Van Gogh creía que las penurias de los mineros le acercaban a Dios. “He elegido a conciencia una vida de perro. Seré pobre, seré pintor, quiero seguir siendo humano.Comienza a pintar bajo el apoyo de su privo Mauve, influenciado por lo naturalistas, sobre todo por Millet, en “Mineros, las portadoras de sacos”.

Los primeros cuadros son, sobre todo, escenas de trabajadores, muy cerca de los pintores naturalistas franceses, como en El tejedor.
Poco a poco va dominando los colores, de forma científica, según las teorías del químico Chevreul, y hace su primera obra maestra “Los comedores de patatas” de 1885. “Mi cuadro exalta el trabajo manual y el alimento que ellos tan honradamente se han ganado”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

IMENTALIDAD. EL CUBISMO-1

Llegamos al final de la preparación psicótica, cuando la relación yo-entorno se rompe por completo, cuando las sensaciones de contacto con la realidad se pierden y se está inmerso en una realidad diferente, la llamada locura. Es la fase que Conrad, llama Apocalíptica, cuando todas esas posibles realidades que todavía conservaba el paciente psicótico, en las fases anteriores se pierden. Las alucinaciones, los delirios y el comportamiento extravagante, se unen a la alogia, a la avolición, o al aplanamiento afectivo o la anhedonia. Todo va formando un uno en la personalidad del individuo esquizofrénico hasta que pierde cualquier contacto con la realidad y solo vive su estado esquizofrénico. La incoherencia o mejor la disgregación del pensamiento, hace de esta fase un periodo de difícil acercamiento al personaje psicótico. No digamos nada en la catatonía, pero en cualquier de las formas esquizofrénicas la capacidad de estudio e introversión están expuestas a pe