Ir al contenido principal

Arte, Genios y Locura. Vincent Van Gogh. 2.



Después de una discusión con su padre y otro fracaso amoroso, decide alquilar un estudio en La Haya, para seguir su aprendizaje con el primo Mauve y conocer a otros pintores. Pero, su relación con Mauve se rompe enseguida, se relaciona con pintores jóvenes, entre ellos Breitner, con el que comparte su interés por Zola y el naturalismo y juntos realizan esbozos sobre los barrios más pobres de La Haya. Recibe hasta un encargo de su tío Cor, comerciante de arte, de doce dibujos sobre paisajes urbanos, lo que produce, según escribe a Theo, una gran emoción.


En 1882, comienza a vivir con “Sien”, nombre con que se conocía a Cristina una prostituta, drogadicta, la relación dura 20 meses Vincent vende algún dibujo y Sien se gasta el dinero en drogas. La relación solo dura unos meses y vuelve con la familia.



Vuelve a casa de sus padres que viven en Nuenen, en 1885 muere el padre. Pinta Naturaleza muerte con Biblia y Cráneo con cigarrillo, recordando su vida de predicador muy recto de carácter y gran fumador de pipa.
También pinta para su madre La Pequeña iglesia de Nuenen.
Su hermano Theo, vive en París como director de la compañía Gourpil, él va sin avisar y se presenta en su casa, le enseña en mano una carta presentándose, en Paris, Vincent se impregna de la pintura Impresionista y visita constantemente exposiciones y el Louvre, y asiste a clases de pintura, cambian de piso para que pueda tener un estudio, pinta a la manera de Pisarro. Entabla amistad con Gauguin.
Rue du le Pic. Desde la terraza de Theo.
Pere Tanguy
Agostina Segatori
Se relaciona con otros pintores, Signac o Tolouse Lautrec y hacen exposiciones sin éxito, en el Café Tambourin, donde tiene una relación idílica con la dueña, Agostina Segatori, Pere Tanguy, es su protector y le proporciona pigmentos. En los cuadros que pinta de estos dos personajes se ven las paredes llenas de motivos japoneses, también tenía la pared de su estudio llenos de estampas japonesas, decía que era para buscar su color.

Entre 1886 y 1887, está en tratamiento con el Dr. Caveline, posible vértigo de Meniere. Pinta varios autorretratos.
En 1888, buscando la luz, se va a Arlés, donde con el dinero que le envía periódicamente Theo, alquila La casa amarilla, con la fantasía de hacer una comuna de pintores.
La casa amarilla. Arles 1888.
Solo Gauguin responderá a esa llamada a instancias de Theo, pero esa es otra historia que contaremos en la próxima entrada, así como entraremos más de lleno en las posibles patologías mentales de Van Gogh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TREMA-2. Ensor, Munch, Klimt.

Nos quedamos después de hacer la introducción al TREMA según Klaus Conrad, con tres pintores, que nos pueden servir, como ejemplo de este cambio de los pacientes psicóticos en los prolegómenos de su brote. Estos pintores, aparte de su gran valoración en la historia del arte y de ser los precursores del Expresionismo, sobre todo Ensor y Munch, tienen en común una vida y desarrollo, más cerca de la enfermedad mental que de la normalidad. Mucho se ha escrito sobre ellos y haré comentarios de pasada, porque ya dijimos al principio que nos dedicaremos más a los cuadros que a la psicopatología. Dudo con cual empezar, porque si lo hago con Munch el cuadro de encabezamiento sería “ El grito” y de verdad, estoy un tanto harto de relacionar este cuadro con la psiquiatría, por lo que voy a comenzar con James Ensor (Ostende 1860-1949) y lo del lugar de nacimiento es significativo porque vivió, se conoce una estancia muy corta en Bruselas en una escuela de pintura, siempre en Ostend

3.- Independientes y EXPRESIONISMO.

Comencemos la fase final de los pintores del tiempo de la Fase Apofánica, con dos independientes, ambos de ascendencia Judía, no adscritos a ninguna tendencia del momento de auge de las Vanguardias. Uno de ellos es Amadeo Modigliani (Livorno, Italia 1884-París 1920), pintor inconfundible por su espiritualidad de sus retratos, pintor maldito de esta primera mitad del siglo XX, retratos estilizados, de gran sencillez y pureza. De familia judía, enfremizo, de vida crápula, alcohólico, se traslada a París donde pasa toda su trayectoria. Se estabiliza con una mujer, Jeanne Hebuterne, que vive con el en contra de la opinión de su familia, por su fama de mujeriego y alcohólico.      Tuberculoso, muere en la miseria de Meningitis tuberculosa, en un hospital de Caridad, a su muerte sus amigos y pintores de París le hacen un entierro de príncipe , no así a Jeanne, embarazada de ocho meses que su suicida, al morir Amadeo, saltando de un quinto piso, su familia

IMENTALIDAD. EL CUBISMO-1

Llegamos al final de la preparación psicótica, cuando la relación yo-entorno se rompe por completo, cuando las sensaciones de contacto con la realidad se pierden y se está inmerso en una realidad diferente, la llamada locura. Es la fase que Conrad, llama Apocalíptica, cuando todas esas posibles realidades que todavía conservaba el paciente psicótico, en las fases anteriores se pierden. Las alucinaciones, los delirios y el comportamiento extravagante, se unen a la alogia, a la avolición, o al aplanamiento afectivo o la anhedonia. Todo va formando un uno en la personalidad del individuo esquizofrénico hasta que pierde cualquier contacto con la realidad y solo vive su estado esquizofrénico. La incoherencia o mejor la disgregación del pensamiento, hace de esta fase un periodo de difícil acercamiento al personaje psicótico. No digamos nada en la catatonía, pero en cualquier de las formas esquizofrénicas la capacidad de estudio e introversión están expuestas a pe